martes, 10 de febrero de 2009

EL ARTE DE... RECONSTRUIR

Es raro escribir un blog así, así que primero debo justificar el por qué de hacerlo. Soy quizá el integrante de SOULMOST TRUST más insistente con la idea de divorciar el trabajo de lo que era CROWNED con lo que somos ahora, además he dedicado mucho esfuerzo a separar ambos conceptos, sin embargo, toda historia tiene un comienzo y esa historia iba a ser plasmada en nuestro EP CROWNED IN GLORY, sin embargo, después de leer y releer, los muchachos han preferido dar una versión más corta de los hechos, así que esta redacción que adjunto, si bien no fue desechada (porqué es aquí donde se está comunicando), ya no será parte del contenido del arte de CROWNED IN GLORY. Quiero dejar claro que CROWNED IN GLORY es un trabajo necesario para nosotros, para dejar plasmado el fruto de un esfuerzo integrativo que conectó a SOULMOST TRUST como músicos, como amigos y como integrantes, el abrebocas de un trabajo mucho más grande del que tenemos enormes expectativas, y una expresión artística que creemos merece ser documentada para el destinatario final de su contenido: CRISTO JESÚS.

EL ARTE DE... RECONSTRUIR
Por: Javier Martínez

Mediados de 2004 marca el humilde inicio en la música de tres jóvenes cristianos amantes del rock metal. Motivados por la música y el objetivo de transmitir en sus letras el mensaje del evangelio de Jesucristo dan inicio a SABAOTH, banda de metal death melódico. SABAOTH completó su alineación a mediados del 2005 y tuvo únicamente tres presentaciones frente a un público escaso en salones comunales de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá. Su set de canciones básicamente estaba conformado por In the cross (intro inédito), una versión preliminar de Beautiful blood, Man of sorrow (cover de Immortal Souls), la primer versión de Moon & Worship y un split de covers de algunos de los temas cortos de Mortification más representativos (God Rulz, JGSH, Killing evil). A finales de este año se desechan los covers y el intro en búsqueda de más temas propios.

Para inicios del año 2006 SABAOTH se reestructura y cambia su nombre e imagen. CROWNED nace en Febrero y tiene su primer evento en Agosto del mismo año en el teatro Jorge Eliecer Gaitán frente a 1500 personas (aproximádamente), seguido por varias presentaciones más, incluyendo el teatro al aire libre La Media Torta (entre otros). El set de canciones ya incluía los temas Doxology, Unspotted, Where the worm never dies y Powerful warrior (tema que se desechó de este EP porque originalmente fue escrito para otra banda, siendo un tema black metal), junto a Moon & Worship y Beautiful blood.

En el año 2007 CROWNED introduce a su set de canciones en vivo los temas Vital Choice y Only in You, sin embargo tuvo menor cantidad de presentaciones de las esperadas al haber delegado el manejo a sellos discográficos emergentes e inexpertos. Finalmente CROWNED sale a buscar sus propias presentaciones financiadas por ellos mismos de la mano de algunas bandas participantes.

Hasta ahora la historia y trabajo de la banda iba de la mano con bandas de rock y metal cristianas de diferentes géneros, siendo el propósito de 2008 trabajar con bandas de metal representativas de la escena nacional. En 2008, motivados por los futuros eventos y el aparente apoyo del sello discográfico con el que trabajabamos, la banda programa su primer gran evento para mediados de Marzo, además de tener una gruesa agenda de eventos en bares de la ciudad y un par de eventos regionales y dos internacionales (en Venezuela: Maracaibo y Caracas, respectivamente). Faltando dos semanas para ese primer evento, el sello discográfico nos quita el apoyo (era el segundo evento que ibamos a tener con ellos después de un año de trabajo) y la banda se ve forzada a tomar una decisión: cancelar el evento o continuarlo. Es así como nació OurFire Music, un esfuerzo realizado por Felipe y por mi para tratar de darle continuidad al trabajo de CROWNED en una situación poco apremiante. Nos unimos para ese evento con Juan Carlos de EXEGESIS y ANTIVIRUS PRODUCCIONES y en un esfuerzo apresurado el evento finalmente salió a flote pero dejó financiera y musicalmente un impacto negativo, siendo un gran show para las bandas participantes, excepto para CROWNED,organizadores y copatrocinadores (esa tarde se presentó al público una triste y mal ejecutada versión de The art of redeeming). La banda había caido en una etapa de mediocridad y conformismo, además de la inexperiencia en una escena no cristiana, el bajo nivel musical de los integrantes y el pobre compromiso al momento de respaldar financiéramente los eventos, lo que empezó a generar graves fricciones internas. Dos semanas después de dicho evento, CROWNED tiene una presentación decente en un reconocido bar underground de la ciudad, pero la situación interna se había tornado insportable, al punto que CROWNED se desintegra cancelando todos los eventos futuros mientras que Felipe (compositor, lider y único miembro original de la banda) decide que hacer. Hector (músico de profesión) acepta trabajar con Felipe y asume la guitarra lider de la banda elevando el nivel musical de SOULMOST TRUST.

SOULMOST TRUST nace en finales de Abril de 2008, por iniciativa de Felipe y yo, siendo un proyecto completamente aparte de lo hecho con CROWNED. Con nuevas composiciones y los temas de la “era CROWNED” reescritos, en septiembre de dicho año, la banda completa su alineación actual con el ingreso de Oscar Olaya en la batería (jóven de 17 años, de gran talento y disciplina).

CROWNED IN GLORY es entonces más que un compilado, es el real inicio de un un sueño que no desconoce su pasado, pero que tampoco se aferra a él. La gloria del Señor inspiró las canciones aquí incluidas, así como ha inspirado muchas más en este “nuevo inicio”, sin embargo, CROWNED IN GLORY es un homenaje a nuestro Salvador y Señor Jesucristo, quien ha permitido que esa banda tenga una historia que valga la pena contar, una historia que apenas comienza, para la Gloria de Dios.

2009-01-28

* SOULMOST TRUST FEB 2009. Fotografía por Ximena Pardo. Ilustración por Javier Martinez. De izquierda a derecha: Oscar Olaya, Javier Martínez, Hector Santoyo, Felipe Téllez.

No hay comentarios: